MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

RVOE: MAES120209

MODALIDAD

Mixta

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación Inclusiva, diseñará, gestionará y operará proyectos de desarrollo de las prácticas inclusivas en los diferentes niveles educativos asumiendo un compromiso permanente de superación de la multiplicidad de manifestaciones en las que se expresa el fenómeno de la exclusión social. Adquirirá las habilidades y hábitos de autoformación y autocrítica que les permitirán mantener una actitud permanente de desarrollo profesional y personal, a la vez que mantendrán un sentido de disciplina, honradez, puntualidad, organización y responsabilidad.

 

REQUISITOS

Acta de nacimiento.
CURP.
Certificado de Bachillerato.
Certificado total de Licenciatura.
Título de Licenciatura.
Cédula Profesional.
4 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate.
Pago de inscripción.

OBJETIVOS

  • Analizar crítica y propositivamente las bases teóricas y prácticas para lograr la inclusión educativa como un ejercicio de justicia social y de equidad educativa.
  • Promover la educación inclusiva mediante el diseño y desarrollo de proyectos formativos en las escuelas e instancias donde se puedan generar prácticas incluyentes.
  • Desarrollar investigación en el ámbito de la educación inclusiva que permita construir una cultura de atención a la diversidad y respeto a las diferencias.
  • Realizar aportes originales e innovadores a las problemáticas sociales y educativas para la inclusión de los grupos vulnerables a los espacios más normalizados y regulares posibles.

 

PLAN DE ESTUDIOS

2 años (4 semestres)

Módulo 1.
  • Procesos de desarrollo y aprendizaje.
  • Sujeto con necesidades educativas especiales.
  • Fundamentos de la educación inclusiva.
  • Política para la educación inclusiva.
  • Pedagogía en y para la diversidad (atención a grupos vulnerables; indígenas, migrantes, discapacidad, niños de la calle, etc.)
  • Seminario especializado.
Módulo 2.
  • Gestión escolar para la educación inclusiva.
  • Planes y programas de educación básica.
  • Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.
  • Diseño curricular, adaptaciones y evaluaciones.
  • Adaptaciones curriculares para la atención y la diversidad.
  • Diseño de la propuesta de investigación.
  • Seminario de investigación.
Módulo 3.
  • Atención a la población con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
  • Evaluación, detención y atención psicopedagógica.
  • Alumnos con dificultades de aprendizaje, su evaluación y atención.
  • Diseño de investigación I.
  • Seminario especializado.
Módulo 4.
  • Alumnos con discapacidad visual, su evaluación y atención.
  • Alumnos con discapacidad auditiva, su evaluación y atención.
  • Alumnos con discapacidad motora, su evaluación y atención.
  • Atención educativa, alumnos sobresalientes.
  • Prevención e inclusión socio-laboral y calidad de vida en la diversidad.
  • Diseño de investigación II.
  • Seminario de atención educativa a sujetos con multidiscapacidad.
  • Seminario de modelo educativo de atención múltiple.