Por: René Ruiz López, Docente en Psicología Clínica.
¿CÓMO APRENDER MEJOR? Técnicas, herramientas, consejos. 

Tips que en mi experiencia personal me han ayudado para estudiar y aprender mejor:

No memorizar, es mejor aprender a encontrar la información y a evaluar la pertinencia de esta. Utiliza buscadores especializados como Google Académico, y observa los resultados generales de la búsqueda: los autores, conceptos y estudios más citados. De esta forma se puede tener una visión general o global sobre un tema.
Profundizar en la lectura. Es importante cuestionar mientras se lee ¿qué me están queriendo decir los autores? ¿Puedo encontrar un ejemplo de lo que estoy leyendo en mi vida diaria, en mi práctica profesional, en alguna serie o película? ¿Qué estudios o aplicaciones similares hay sobre este tema en mi país, en mi estado, en mi ciudad? ¿Hay algún autor en mi ciudad que haya trabajado este tema? ¿Qué conceptos no me quedan claros? Esta parte se trata de acercar un poco más el tema a tu realidad, para poder entenderlo desde tu perspectiva y con tus recursos.
Intentar explicarle el tema a alguien más. Habla con algún familiar, con un amigo, con tu pareja. Cuéntale como si le estuvieras contando una historia. Pon el conocimiento en tus palabras, así puedes darte cuenta de cómo estás comprendiendo el tema, pueden surgir preguntas o perspectivas nuevas. Cuanto más simple, mejor.

Por último, te recomiendo la técnica Pomodoro, la cual consiste en realizar tareas en intervalos de 30 minutos. Durante los primeros 25 minutos comprométete con tu trabajo y concéntrate lo más que puedas, en los 5 minutos finales descansa, toma agua o canta tu canción favorita. Después vuelve a empezar.

Espero que estos consejos te sirvan ¡mucho éxito!