Por la Dra. Marla Eugenia Valencia Tello

Apreciada comunidad educativa del IUP Morelia, estamos viviendo tiempo inéditos donde las incertidumbres y las inseguridades se manifiestan con toda su fuerza y emerge el temor y el peligro. Recordando el canoran que nos dice el que en el peligro está con lo que salva, si en ese peligro está lo que nos salva tendríamos que pensar qué tipo de mediaciones nos ayudarán a salir de esta situación lo más airosamente posible fortalecidos y fortaleciendo también a quienes están cerca de nosotros, en este sentido los invito a pensar en algunos principios ecoeducativos. Por ejemplo, podemos encontrarnos a nosotros mismos desde la ética del otro, una ética del otro nos hace ser por que nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos, por que nos hace ser a partir de la existencia del otro ese otro que a veces no conocemos, no reconocemos o no vemos. Estamos conviviendo con personas de manera muy estrecha y muy cercal es la oportunidad de mostrar nuestra amabilidad, nuestra generosidad.

También los invito a enriquecer el concepto de comunidad integrándonos como una comunalidad, es decir, como la actividad de hacer comunidad con los otros, los cercanos con nuestra familia, pero también a la distancia con los lejanos. Esto nos recuerdan que es posible construir comunidad a partir de vivir esa comunalidad fundamentada en el amor, en el diálogo y en la compasión. Se construye a partir situaciones y condiciones de existencia donde nos reconocemos interdependientes para lograr nuestro bienestar y el de los demás.

Estos momentos inéditos nos permiten concebir y escribir nuevas historias, esta historia tendrá que pasar, pero podemos escribirla desde diferentes rutas por que está permeado con la adquisición de una nueva conciencia. Pensemos que miradas alternativas tendremos que ver o que veamos una unidad alternativa a nuestras alternativas, esperamos que sean desde el reconocimiento y desde la valoración de nosotros.

Así que, los invito a que escribamos esta historia de vida basada en una fortaleza interna, una fortaleza que tendremos que desarrollar a partir de la ética del cuidado del otro, de la templanza entre las adversidades y de la perseverancia para alcanzar nuestras metas. Que las intenciones y las acciones que cada uno de nosotros desarrollemos nos lleven a escribir una historia más rica, más valiosa, más integral, más humana. De cada uno de nosotros dependerá.

Conversatorios IUP Morelia Episodio 2 #QuedateenCasa

Reescribir la historia.Una comunidad que crea fortaleza; con organización y templanza.La reflexión, esta semana la Dra. Marla Eugenia Valencia, nos comparte una reflexión en este video de nuestros conversatorios IUP sobre la situación social y de ecoeducación.

Posted by IUP Extensión Morelia on Friday, April 17, 2020