Por el Dr. Benjamín Ramírez Funes

Estimada comunidad universitaria: Grandes sociólogos manifiestan que la importancia para el desarrollo del SER; es  el ser sociable, es un ser sociable por naturaleza. Grandes filósofos sostienen esta posición, señalando que para poder ser, necesitamos estar en contacto con el otro, necesitamos tener cara a cara al otro.

La actual contingencia nos pone en una situación casera, con una dinámica familiar, miren muchas veces pensamos que el ser social implica estar en un gran estadio rodeado de más de 35 mil personas, pero sin ninguna comunicación o estar en un cine rodeado de decenas de personas pero sin ninguna interacción, es ahí  donde desde el punto de vista de Bertalanffy,  señala que la interacción es la base para la generación de los sistemas y el desarrollo de los sistemas, en este caso de nuestro sistema familiar, de potenciar nuestro sistema familiar, esas interacciones Foucault plantea que es ahí donde se presentan las relaciones de poder, las relaciones más íntimas de cada uno de los individuos, ¿por qué no tenemos unas relaciones de otro tipo? ¿por qué no generamos unas relaciones en donde pongamos por encima de todo la dialogicidad? que señala Habermas, es decir, el diálogo la comunicación, sería bueno preguntarnos; ¿estoy relacionándome de una manera saludable con los que me rodean? Ahora que tenemos una mayor cercanía con la familia ¿cómo nos estamos relacionando con el hermano? ¿estoy generando  condiciones constructivas para generar un acercamiento y fortalecer la construcción de un ser social más pleno? ¿cómo es la relación con mi padre? ¿cómo es la relación con mi esposa? ¿qué relaciones de poder tengo con mi esposa? Esta reflexión nos puede dar elementos para desarrollar otra práctica, nos puede dar elementos para generar otro pensamiento otra ética y principalmente otros hábitos en la forma de relacionarnos . Nos invito a no ver esta situación de estar en casa no como una situación de claustro veámoslo como una situación de libertad  porque nos brinda la posibilidad de ser de poder realmente ser un ser social, sí cambiamos estos hábitos y que mejor cambiarlos modificarlos y transformarlos con quienes más queremos que es la familia, sin duda esta nueva forma de relacionarnos y de ser será un gran aporte para la sociedad y para la comunidad global.

Conversatorios IUP Morelia Episodio 1 #QuedateenCasa

Conversatorios IUP Morelia Episodio 1. ¿Cómo estamos sobrellevando una situación adversa en convivencia en casa?El Dr. Benjamín Ramirez, nos comparte una reflexión en este video de nuestros conversatorios IUP, nos habla de una nueva forma de relacionarnos y compartir nuestro tiempo, pensamientos y sentimientos.

Posted by IUP Extensión Morelia on Saturday, April 11, 2020