MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

RVOE: MAES120207

MODALIDAD

Mixta.

PERFIL DE EGRESO

El participante docente, se asumirá como un sujeto social, comunicativo y efectivo; analítico, crítico, reflexivo e innovador. Capaz de movilizar sus saberes pedagógicos en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, todo ellos a través de una mediación pedagógica cuyo centro de atención es el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de competencias y perfil de egreso de los mismos.

 

REQUISITOS

Acta de nacimiento.
CURP.
Certificado de Bachillerato.
Certificado total de Licenciatura.
Título de Licenciatura.
Cédula Profesional.
4 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate.
Pago de inscripción.

 

OBJETIVOS

  • Impulsa el desarrollo de las personas con una metodología donde se aprende haciendo.
  • Lograr que los estudiantes tengan una mayor satisfacción en sus áreas de trabajo.
  • Contribuir a elevar la calidad de la educación, a partir de una práctica docente cotidiana que se ve reflejada en los resultados de aprovechamiento escolar.
  • Construir el propio conocimiento a partir de la reflexión de la práctica profesional.
  • Concebir la línea de formación académica como un proceso continuo, necesario para responder a los requerimientos pedagógicos planteados por la práctica docente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

2 años (4 semestres)

Módulo 1. Educación por competencias
  • Sociedad global y educación por competencias.
  • Introducción a la educación basada en competencias.
  • Administración del proceso enseñanza-aprendizaje basado en competencias.
  • Formulación y evaluación de proyectos educativos.
Módulo 2. Diseño de programas
  • Modelo curricular por competencias.
  • Diseño de programas académicos por competencias.
  • Diseño de cursos para la formación de competencias.
  • Metodología de la investigación educativa.
Módulo 3. Diseño de programas
  • Didáctica de la educación basada en competencias.
  • Diseño en estrategias didácticas para la formación de competencias.
  • Evaluación de programas académicos por competencias.
  • Desarrollo humano y educación por competencias.
Módulo 4. Gestión de procesos educativos
  • Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias.
  • Evaluación de competencias.
  • Gestión institucional.
  • Seminario de titulación.