MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
RVOE: MAES120207MODALIDAD
Mixta.
PERFIL DE EGRESO
El participante docente, se asumirá como un sujeto social, comunicativo y efectivo; analítico, crítico, reflexivo e innovador. Capaz de movilizar sus saberes pedagógicos en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, todo ellos a través de una mediación pedagógica cuyo centro de atención es el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de competencias y perfil de egreso de los mismos.
REQUISITOS
Acta de nacimiento.
CURP.
Certificado de Bachillerato.
Certificado total de Licenciatura.
Título de Licenciatura.
Cédula Profesional.
4 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate.
Pago de inscripción.
OBJETIVOS
- Impulsa el desarrollo de las personas con una metodología donde se aprende haciendo.
- Lograr que los estudiantes tengan una mayor satisfacción en sus áreas de trabajo.
- Contribuir a elevar la calidad de la educación, a partir de una práctica docente cotidiana que se ve reflejada en los resultados de aprovechamiento escolar.
- Construir el propio conocimiento a partir de la reflexión de la práctica profesional.
- Concebir la línea de formación académica como un proceso continuo, necesario para responder a los requerimientos pedagógicos planteados por la práctica docente.
PLAN DE ESTUDIOS
2 años (4 semestres)
Módulo 1. Educación por competencias
- Sociedad global y educación por competencias.
- Introducción a la educación basada en competencias.
- Administración del proceso enseñanza-aprendizaje basado en competencias.
- Formulación y evaluación de proyectos educativos.
Módulo 2. Diseño de programas
- Modelo curricular por competencias.
- Diseño de programas académicos por competencias.
- Diseño de cursos para la formación de competencias.
- Metodología de la investigación educativa.
Módulo 3. Diseño de programas
- Didáctica de la educación basada en competencias.
- Diseño en estrategias didácticas para la formación de competencias.
- Evaluación de programas académicos por competencias.
- Desarrollo humano y educación por competencias.
Módulo 4. Gestión de procesos educativos
- Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias.
- Evaluación de competencias.
- Gestión institucional.
- Seminario de titulación.