Por: Dr. Mario Mendoza García
Lamentablemente para muchos países la pobreza es un tema fundamental, que históricamente no se ha agotado en su discusión sobre sus causas y efectos; es un tema vigente que se agudiza en nuestro país.
Una definición básica de la pobreza es: una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean éstas físicas o psíquicas. La alimentación, el acceso a una vivienda digna, la sanidad o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano.
Entre las causas de tanta población en situación de pobreza en nuestro país, se encuentra el dato que el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza nacional. (OXFAM, México)
El Gral. Lázaro Cárdenas en su plan de gobierno, ya advertía (1933) “…impedir la acumulación de la riqueza a través de la perpetuación de las grandes fortunas… dándole un poder desproporcionado a los que poseen los recursos para capturar instituciones y ha sido causa de una menor eficiencia en nuestra economía”.[i]
Pero cuando hablamos de pobreza debemos preguntarnos lo siguiente:
¿Cuáles son las causas que la determinan? ¿Es consecuencia de la acción humana, como la explotación del hombre por el hombre, o es el resultado de fuerzas de orden natural como desastres climáticos, terremotos…?
Si comparamos la pobreza con una enfermedad, ¿cuáles son sus síntomas principales? ¿La subnutrición, la baja escolaridad, la falta de acceso a servicios básicos, el desempleo, la marginalidad, la violencia, la discriminación, la corrupción, la falta de voz para ser escuchado en el campo político?
En los debates y trabajos académicos sobre la pobreza, generalmente se relaciona ésta con niveles bajos de ingresos y se mide a través de la renta (ingreso) de las personas o los hogares. Siendo un tema complejo, se ha recurrido, para acercarnos a su comprensión, a establecer categorías, denominadas líneas de pobreza, es decir, umbrales o niveles específicos de renta a partir de los cuales se pueda entender las diversas situaciones de pobreza.
Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.
Pobreza moderada: Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.
Pobreza multidimensional: es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud, alimentaria, entre otros.
Pobreza por ingresos: La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio; CONEVAL estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de Covid-19.
- Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria
- Pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación
- Pobreza de patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.
[i][i] Diego Castañeda. La riqueza en México y su Medición. JULIO 30, 2020. Revista Nexos. Recuperado https://economia.nexos.com.mx/la-riqueza-en-mexico-y-su-medicion/.
Interesante apreciación del concepto pobreza, si bien es cierto que se trata de combatir esta situación, es muy compleja la forma de atenderla, si bien la pandemia agudizo esta situación. El gobierno actual, a través de sus programas actua. Para tratar de cerrar la brecha, de este complajo mal.
Los datos duelen, lastiman porque la mayoría de nuestros alumnos están en una pobreza extrema “México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos”, expuso el informe.
Sabe?, Me cuesta trabajo escribir y me encanta que lea mis trabajos y los retroalimente.
Gracias Dr.