Por: Roxana de la Peña, Docente de Italiano en Lenguas Extranjeras.
¿CUÁL ES EL RETO AL ENSEÑAR UN IDIOMA NUEVO?

Cuando eres adulto y quieres aprender una lengua extranjera, puedes encontrarte con varias modalidades de enseñanza. Entre los más comunes, puedes encontrar cursos en los que el profesor explica y tú tomas apuntes y haces ejercicios; o el que intentan enseñarte como si fuera tu lengua materna, donde te hablan todo el tiempo en el idioma por aprender y la gramática va implícita. Ambos tienen sus pros y contras, en el primer caso, puede resultar aburrido escuchar al profesor, y en el segundo caso, puede llegar a ser frustrante al no entender nada en los cursos básicos.

A mi parecer el mejor método de enseñanza es el que tiene un poco de ambos, pero adecuado a las edades e intereses de los estudiantes. Lo más importante es que siga una estructura constante a lo largo de cada nivel.

Y ahora poniéndonos en contexto con las circunstancias, tenemos además el reto de dar y tomar la clase de manera virtual.

¿Cómo mantener a nuestros estudiantes interesados en tu materia, con las distracciones del ambiente y además lo complicado de una lengua extranjera?

Lo que me ha funcionado es dotar a mis estudiantes de estrategias autodidactas que complementen los contenidos de cada unidad. Tales como links de escuelas de lenguas propios del país del idioma que se enseña; podcast, vídeos de YouTube y manuales en PDF.

Pero lo verdaderamente imprescindible, es enseñar una lengua extranjera a través de la cultura. Cuando no solo enseñas las estructuras gramaticales, los tiempos, conjugaciones y vocabulario, sino, que además se estudian las costumbres, rutas turísticas, expresiones corporales y el vocabulario coloquial actualizado y por que no, hasta dos o tres malas palabras de uso cotidiano, propias del país, podrás mantener el interés y la motivación por aprender más de ese idioma.

No olvides mantenerte en contacto constante y cotidiano con la lengua. Teniendo una alta exposición a ella, a través de música, películas y programas de televisión en la lengua que se está aprendiendo, hará una gran diferencia en el éxito del aprendizaje. Y si ya te sientes listo, no dejes de jugar videojuegos en línea con nativos parlantes, marcando la ubicación geográfica de la zona del idioma, y serás todo un políglota contemporáneo.